Disponer de una estufa de pellets en casa puede ser útil para disfrutar de agua caliente sanitaria y alimentar el sistema de calefacción doméstico con considerables beneficios para el medio ambiente y para el ahorro.
Como en cualquier instalación, incluso para conectar la termoestufa al sistema de calefacción, recordemos lo importante que es tener en cuenta algunos factores fundamentales : veamos cuáles juntos.
¿QUÉ ESTUFA ES MEJOR PARA CONECTAR CON UN TERMO DE AGUA CALIENTE?
Conectar la estufa a un termo no es sencillo, pero si sabes cómo funciona será más posible hacerlo. En primer lugar, es necesario evaluar qué modelos de estufas son los más adecuados para esta conexión.
Una estufa de pellets muy normal puede transformarse en una hidroestufa implementando el sistema con conductos para el paso del agua y otros dispositivos técnicos, pero si no está familiarizado con el oficio es recomendable sustituirla directamente por una termoestufa.
Un termo de ACS para una hidroestufa debe de ser capaz de acumular el calor que vendrá en invierno de la hidroestufa, en verano utilizará una resistencia eléctrica para calentar el agua. Así se simple.
¿DÓNDE COLOCAR LA ESTUFA DE PELLETS HIDRO?
Si simplemente se quiere conectar una termoestufa a los radiadores, es necesario contemplar algunas previsiones:
- una salida para evacuar el humo como la chimenea de una vieja chimenea;
- el colector de distribución del fluido a todos los radiadores;
- el sistema de calefacción en las áreas a calentar.
Por tanto, el mejor lugar de la casa para colocar la estufa será cerca de estos elementos, que son fundamentales para su funcionamiento.
Una vez conectada la estufa al colector funcionará como caldera de biomasa ; Una vez calentada el agua, se enviará a los radiadores que liberarán el calor a las habitaciones donde esté presente el sistema de calefacción.
SUGERENCIAS
Comprar una termoestufa para tu hogar es la mejor elección, sobre todo si además quieres calentar el agua sanitaria. Antes de comprar, sin embargo, es mejor conocer algunos datos sobre este tipo de dispositivos; Aquí hay algunas sugerencias.
Metros cubicos
Antes de instalar una estufa de pellets hidro es recomendable calcular los metros cúbicos a calentar , de esta forma se hará una elección más informada de estufa en función de las necesidades de la vivienda y de quienes viven en ella.
Si la estancia en la que se coloca la estufa es muy pequeña, se aconseja no instalar el radiador; de hecho, el calor producido por la combustión será suficiente para calentar el ambiente y dedicará esa potencia térmica donde la estufa no llega directamente.
Fuerza
Una vez que sepas los metros cúbicos a calentar, debes considerar la potencia de las estufas que hay en el mercado y comprar la que mejor se adapte a tus necesidades , más aún si decides calentar también el agua sanitaria.
Tuberías con aislamiento térmico
Cuanto mayor sea la distancia entre el colector, los radiadores y la estufa, más probable es la pérdida de calor, por lo que es importante disponer de tuberías nuevas y termoaisladas que mantengan el agua a temperatura hasta su intercambio con el medio ambiente .
Pavimento
Este tipo de estufa es particularmente pesada por su constitución, por lo que se recomienda tener un piso resistente a cargas pesadas y altas temperaturas o tomar precauciones para prevenir situaciones de peligro.
Fumador
Si desea integrar la termoestufa en el sistema de GLP o metano o, más simplemente, en el sistema de agua sanitaria, es mejor que el intercambio lo gestione un puffer, también llamado intercambiador de calor.
Muchas de las estufas más recientes ya integran un sistema que funciona como intercambiador, pero si quieres implementar un sistema antiguo es mejor tenerlo.
Conectar la estufa al colector
Está contraindicado conectar la estufa directamente a los radiadores ya que, al tener tuberías de menor diámetro, no permiten el paso del agua en la cantidad adecuada dentro del sistema; de esta manera la presión en el sistema varía peligrosamente y se crea una situación inútil para calentar la habitación.
Conectando la termoestufa al colector, en cambio, será posible que el agua llegue correcta y completamente a todos los radiadores para optimizar la calefacción doméstica .
Calefacción por suelo radiante
También para este tipo de sistemas es recomendable conectar las tuberías al colector y, si es necesario, al intercambiador de calor; nunca conecte la estufa directamente a los sistemas de calefacción sin pasar por el colector.