cambiar el anodo de sacrificio de un termo electrico

 

El principal problema con el que nos enfrentamos en un termo eléctrico es la corrosión interior de este, el agua, la cal y la temperatura provoca que con el paso del tiempo, el termo se corroa por dentro y termine provocando una fuga irreparable, y por lo tanto la inevitable sustitución del termo eléctrico por uno nuevo.

la única forma de proteger nuestros termos es con un  ánodo de sacrificio o de magnesio, el sistema es muy sencillo, para evitar la corrosión disponemos de un elemento más sensible que este y que absorberá la reacción química que se produce durante la oxidación, de esta forma son ellos los que sufren la corrosión mientras el elemento al cual protegen permanece en perfecto estado.  que existen en los calentadores eléctricos y acumuladores de agua caliente sanitaria.

¿Qué ánodo de sacrificio debo comprar?

Un ánodo de sacrifico es vital  para el buen funcionamiento de nuestro termo eléctrico, y no debemos escatimar esfuerzos en que este siempre en perfecto estado. 

Obviamente al igual que todos los elementos que compone cualquier máquina, el paso del tiempo hace mella en su funcionamiento y debemos cambiarlo.

De hecho es buena señal que tengas que cambiarlo varias veces durante la vida útil del termo, ya que significa que estas alargando adecuadamente su uso.

A la hora de comprar un termo deberás fijarte en el tamaño del anterior, prácticamente cualquier ánodo vale para cualquier termo, ya que son estándar, pero de este modo te aseguras. 

Os dejamos con la lista de los más vendidos de amazon para que veas que tienen un precio asequible, nuestro favorito sin duda es el cointra de 8 euros. Si duda la mejor relación calidad precio.

Bestseller No. 1
2 Ánodos de magnesio 22x350mm. para termo eléctrico + 2 adaptadores para diferentes roscas M8 a M6 : Ánodo sacrificio para calentador compatible con Cointra, Thermor, Junkers, Fleck, Ariston, Aparici.
  • Kit de recambio: para termo, caldera, acumulador de agua eléctrico, o deposito de energía solar. Incluye 2 ánodos de magnesio y dos adaptadores de M8. a M6 para su fácil instalación en cualquier aparato.
  • Características: Ánodo de magnesio o también llamado ánodo de sacrificio que es su nombre genérico, para termo horizontal o vertical dúo o simple, resistencia envainada o sumergida. para evitar la cal y la oxidación del termo.
  • Misión: El ánodo evita la corrosión que los componentes metálicos del equipo, resistencias eléctricas, válvula seguridad, caldera o boiler, termostato, sufrirían por contacto directo o indirecto el agua, según una reacción galvánica y electrolítica.
  • Proceso: Es el magnesio quien se “sacrifica” generando una protección catódica, para que otros materiales, como el acero o el cobre que se mantengan inalterables por más tiempo.
  • Necesitas saber: Los ánodos de magnesio están presentes en todos los aparatos de acumulación de agua desde su fabricación de todas las marcas, imprescindibles y deben cambiarse periódicamente cada dos o tres años antes de que se consuman totalmente.
Bestseller No. 5
Recamania Anodo magnesio termos electricos Termo COINTRA 16X200mm M6
  • Recambios de electrodomesticos a precios bajos.
  • ¿No sabes si se corresponde con tu electrodomestico?
  • Consultanos. Un tecnico te ayudara.
Bestseller No. 6
Resistencia curva termo eléctrico flange 1500W + Anodo magnesio + junta goma + Tornillo fijación. Kit recambio calentador de agua compatible con Cointra, Thermor, Junkers, Fleck, Ariston, Aparici.
  • Características Técnicas: Resistencia eléctrica blindada sumergida de cobre tipo flange 1500W para acumulador de agua, ánodo de sacrificio de magnesio para evitar corrosión, junta de goma para la brida y tornillo de fijación de resistencia a pletina.
  • Utilidades: para termos eléctricos vertical y horizontal 50, 80 y 100 Litros. Resistencia de apoyo para depósitos de placas de energía solar.
  • Montaje: kit completo para reparación de averías en depósitos de agua caliente, de fácil montaje e instalación tanto profesional como particulares sin experiencia. Desmontable e intercambiable para sustitución periódica.
  • Materiales: fabricado con materiales de calidad con homologación CE, de larga duración y a través ánodo de sacrificio de magnesio. Recomendable cambiar cada dos años para proteger el termo.
  • Compatible con principales marcas comerciales, y aplicaciones estándar, marcas como Cointra, Thermol, Ariston, Fleck, Bosh, Balay, Corbero.
Bestseller No. 7
Portavainas + Junta + Anodo + 2 Resistencias 800W FAGOR Edesa
  • 1 Portavainas FAGOR 165×440mm RB30/75 (Para 2 Resistencias)
  • 1 Anodo Magnesio Termo Eléctrico Medidas: 440X22mm M8X125
  • 1 Junta Portavainas termo FAGOR
  • 2 Resistencias Monoblock de 800W
  • Adaptabilidad Termos Marcas: Fagor, Edesa, Aspes
Bestseller No. 8
Recamania Kit PORTAVAINAS Termo FAGOR + Junta + Anodo Edesa Aspes
  • 1 Portavainas FAGOR 165x440mm RB30/75 - Para 2 Resistencias
  • 1 Anodo Magensio Termo Eléctrico 440x22mm M8X125
  • 1 Junta Portavainas Termo FAGOR

 

¿Cómo mantener un ánodo de sacrificio?

El mantenimiento del ánodo de sacrificio, es muy simple si se tiene acceso al ánodo desde el exterior, aunque no suele ser lo habitual, cambiar anodo de sacrificio de un termo electrico con lo cual deberemos abrir el termo, normalmente por la parte inferior para acceder a el y observar que se encuentra en buen estado, si no fuera el caso, lo mejor sería sustituirlo, un  ánodo de sacrificio gastado va a provocar que a la larga sea el termo el que sufra la corrosión e inevitablemente acabe destrozado.

para sustituirlo tan solo debéis seguir estos pasos:

1. Desconectar el termo de la red eléctrica.
2. Cortar la entrada  del agua
3. Abrir un grifo de agua caliente para vaciar el termo .
4. Cerrar la llave de paso de la salida de agua caliente.
5. Vaciar el termo hasta la altura a la que se encuentre el ánodo

se recomienda realizar esta operación anualmente por seguridad, el periodo de resistencia de un termo variara dependiendo de la dureza del agua.

Instrucciones para cambiar un termo eléctrico

A continuación os dejamos un video en el que se ve de forma muy práctica cómo cambiar un ánodo de forma fácil y segura.

 

 

    1. nilton castillo 11 julio, 2015
    2. Jose 13 agosto, 2016
    3. carlos 29 agosto, 2016
    4. Juan 22 enero, 2017
      • TermoElectricobarato.com 23 mayo, 2017
    5. FERNANDO OLIVAN ROCHE 1 julio, 2017
    6. FERNANDO OLIVAN ROCHE 1 julio, 2017

    Add Your Comment